La Osteopatía en la Argentina y en el Mundo

El reconocimiento de la osteopatía es casi de un 60 % de la población mundial, tal es así que varios países vecinos como Chile, Brasil y otros no solo han logrado el marco regulatorio para las naturoterapias en general, sino también de la osteopatía en particular.

Hay diferentes modelos en salud y educación que han reconocido y legislado un Marco Regulatorio tanto para la Osteopatía como para otras Medicinas Tradicionales y Complementarias. Nos basamos en la evidencia de resultados en millones de personas cuya mejoría en el transcurso de los tratamientos consta en las historias clínicas.

En Argentina

En nuestro país ha habido innumerables propuestas de legislación que desde hace años esperan aún sin poder acceder a la regulación y reconocimiento legislable. Hoy en día estamos impulsando el anteproyecto de ley, desde el Senado con la dirección de la senadora Silvina García de Larraburu, nucleados con los representantes y referentes de Asociaciones, fundaciones y demas instituciones basandonos en los lineamientos que dicta la OMS para las Medicinas tradicionales y complementarias.

El C.G.A.O.- Registro de Osteópatas de Argentina- acepta exclusivamente osteópatas con una formación de nivel internacional (1.500 horas en tiempo parcial para profesionales de la salud, 5000 horas en tiempo completo) con dedicación exclusiva.
Por lo tanto, su label D.O., MROA (Diplomado en Osteopatía, Miembro del Registro de Osteópatas de Argentina) constituye una garantía de competencia y de ética para los pacientes.

En Europa

La osteopatía no es una especialidad de otra profesión. Se desarrolló como profesión independiente tanto más fácilmente que responde a las necesidades de una población atraída por su simplicidad, su ausencia de peligro y su eficacia.

El 29 de mayo de 1997: El Parlamento Europeo votó una resolución (ley) sobre las medicinas no convencionales del diputado Paul LANNOYE.
Este estatuto de medicina no convencional existe pues legalmente y expresa claramente el hecho de que la osteopatía es una disciplina original que no puede ser asociada a ninguna otra profesión ya estructurada (por ejemplo medicina, kinesiología)

La Federación Europea de Osteópatas (F.E.O.) es el organismo de referencia para la Comisión Europea.

Italia: Proyecto de ley presentado en cámara de diputados.
Gran Bretaña: Primer país europeo donde la profesión es reconocida oficialmente por ley (Osteopaths act 1-7-1993)
Bélgica: Reconocida oficialmente por ley el 22-4-1999
Portugal: Reconocida administrativamente
España: No hay ley sino jurisprudencia a favor de osteópatas no médicos, no fisioterapeutas.
Noruega: Reglamentación en curso.
Suecia: Reconocida oficialmente
Francia: Reconocida oficialmente por ley el 04-10-2001
Dinamarca: Ejercicio libre con formación suficiente
Finlandia: Reglamentación en curso
Alemania: Desarrollo muy importante. Reglamentación en curso.
Holanda: Ejercicio libre. No hay reglamentación
Grecia: Poco desarrollada
Suiza: Reconocida en 7 cantones. En vía de reconocimiento en todo el país.
Austria: Ejercicio libre. No hay reglamentación.

Otros países.

U.S.A.: Reconocida oficialmente desde hace más de 50 años.
Nueva Zelanda: Reconocida oficialmente desde 1970
Australia: Reconocida oficialmente desde 1992
Canadá: Ejercicio libre. No hay reglamentación.
Japón: Ejercicio libre. No hay reglamentación
Rusia: Ejercicio libre. No hay reglamentación.
Brasil: Ejercicio libre. No hay reglamentación.

Share This