La palabra Osteopatía proviene del griego “Osteón” que significa tejido y de “Pathos”, lo que viene de adentro, entonces podríamos definir desde la etimología, que la Osteopatía es la escucha y el diálogo con lo que proviene desde el interior de los tejidos orgánicos.

La osteopatía es una terapia de concepto global, no ortopédico (como muchos creen) nacida en Estados Unidos en 1874. Andrew Tayor Still, creador del concepto osteopático, fue uno de los primeros en comprender que el organismo es una unidad y que la salud depende del equilibro funcional del conjunto de las estructuras que constituyen el cuerpo humano.

El Dr. STILL, por los excelentes resultados de sus tratamientos, adquirió una notoriedad considerable, suscitó vocaciones y estableció fundamentos de una terapéutica cuyo desarrollo es incesante. En 1892 él funda la primer escuela de osteopatía en Kirksville (Missouri). Actualmente, los Estados Unidos cuentan con 16 centros universitarios de enseñanza, y más de 38000 DO (diplomados en osteopatía) dan cada año más de cien millones de consultas.

En 1939 un alumno del Dr. STILL, el Dr. William Garner Sutherland descubre el movimiento de los huesos del cráneo y el mecanismo craneo-sacral. Otro alumno del Dr. STILL, el Dr. J. M Littlejohn crea en 1917 la primera escuela europea en Londres, la British School of Osteopathy. Actualmente la Osteopatía se extendió en todos los países desarrollados y en Sudamérica a Argentina y Brasil.

El Dr. STILL decía que la osteopatía es lo que viene de adentro, a través de los tejidos, no solamente a nivel articular o muscular sino también se hace extensivo a todos los tejidos (estructuras-funciones) del cuerpo. Específicamente la Osteopatía constituye una filosofía de medicina manual y un arte terapéutico de enfoque holístico en el arte de sanar considerando la salud como un equilibrio dinámico en donde las relaciones entre las estructuras y funciones son más importantes que los síntomas aislados.

En este sentido el síntoma sería el mensajero de lo que está pasando en la globalidad. Es una terapéutica específica para tratar todo tipo de disfunciones, identificar y tratar las causas de las molestias, dolores y disfunciones de la movilidad y motilidad de los tejidos vivos (órganos, vísceras, etc).

También es muy importante e pape de a osteopatía a nivel de la prevención, estimulando los mecanismos de defensa natural del cuerpo (homeostasis) y de esta manera promover el equilibrio y la salud integrando a hombre en sus niveles de cuerpo mente y espíritu.